Primer fallecido en Cuba por contagio con viruela del mono

0
61
Primer fallecido en Cuba por contagio con viruela del mono

El fallecido por la viruela del mono en Cuba es un turista italiano

bandera de cuba
Bandera de Cuba

LA HABANA, (Xinhua) — Un turista italiano de 50 años de edad, que se convirtió en el primer caso de la llamada viruela del mono diagnosticado en Cuba, falleció en un hospital de la capital de la isla, informó hoy el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

“Este paciente evolucionó rápidamente hacia la gravedad, encontrándose en estado crítico inestable desde el día 18 de agosto, falleciendo en la tarde del día 21”, señaló una nota del Minsap.

El informe de la necropsia realizada en el Instituto de Medicina Legal arrojó como causa de muerte una “sepsis por bronconeumonía a germen no precisado y daño múltiple de órganos”.

“Como resultado de las acciones de control de foco previstas en el protocolo aprobado para la prevención de esta enfermedad en el país, se mantienen aislados los contactos del mismo, hasta el momento asintomático”, señaló la nota.

El turista italiano, cuyo nombre no ha sido proporcionado por las autoridades cubanas, arribó hace una semana a la isla, donde acudió a los servicios de salud tras presentar síntomas generales y fue detectado el contagio con la también conocida como viruela símica.

Viruela del mono en Cuba

La aparición en el país de esa enfermedad disparó las alarmas del sistema sanitario, que tiene diseñado un protocolo de enfrentamiento a ese brote, considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una situación “extraordinaria” que ahora puede calificarse de emergencia global.

La vice titular del Minsap, Carilda Peña, citada este lunes por el diario oficial Granma, explicó que, teniendo en cuenta la amenaza epidemiológica de esa enfermedad, se ha intensificado la vigilancia en los puntos de entrada a Cuba y se capacitó al personal sanitario para la detección de casos sospechosos.

También se definió el flujograma de atención al enfermo con sospecha de la enfermedad, se establecieron las medidas de control de foco, y se definieron las unidades asistenciales para la atención de los casos confirmados.

Además, se puntualizaron las normas de bioseguridad para pacientes, familiares y prestadores de servicios, teniendo en cuenta el nivel de contagio y la forma en que se propaga esta patología.

La también llamada viruela símica es causada por un virus y puede transmitirse de animales a humanos y de persona a persona.

La OMS informó la semana anterior que se han reportado más de 35.000 casos en 92 países.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here