Santo Domingo, RD

Durante la celebración de una reunión del Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), el presidente de la entidad, Julio César Castaños Guzmán, informó que se solicitó formalmente a la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), por sus siglas en inglés, su colaboración técnica con la auditoria al sistema de voto automatizado.

En una comunicación emitida por la entidad, Castaños Guzmán informó que se tomó la decisión por una recomendación formulada por la Organismos de Estados Americanos (OEA) y que esa solicitud se realizó el pasado 28 de noviembre de este año.

IFES es la misma empresa que había sido recomendada por el partido Fuerza del Pueblo mediante el documento depositado por los representantes de ese partido entregado el pasado sábado al secretario de la JCE.

De acuerdo con lo expresado por la JCE, en un comunicado de prensa, la ayuda de IFES solamente será para la auditoría del sistema de voto automatizado que se utilizará en las elecciones municipales del febrero próximo.

También indicó que el alcance de la auditoría solicitada incluirá específicamente un análisis de los códigos fuentes, la funcionalidad del software, la integridad y seguridad de la data, la transparencia del sistema y cualquier otro elemento que ayude a despejar las dudas de la utilización del sistema.

El pleno de la JCE se encuentra reunido desde las 10:00 de la mañana de este martes conociendo este y otros temas, dentro de los que destaca la demanda interpuesta por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y otras organizaciones políticas, sobre el orden de las boletas electorales de la próximas elecciones municipales y la solicitud de cambio de nombre, logos y símbolos del Partido de los Trabajados Dominicanos, ahora Fuerza del Pueblo.

PRM

El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, recalcó que la JCE debe de realizar una auditoría al sistema del voto automatizado que se utilizará en las elecciones municipales y que esta debe de hacerse antes de febrero.

«No podemos esperar a que llegue febrero para que se realicen esas auditorías no solo para las elecciones de febrero sino también para la de las primarias», indicó el también síndico de Puerto Plata.

Añadió que el sistema no les produjo ningún tipo de dudas durante las elecciones primarias, pero que solicitan las auditorias para que se despejen las incógnitas que pudieran aparecer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here