San Salvador

Más de 155 mujeres fueron asesinadas entre enero y junio de 2019 en El Salvador, país considerado como uno de los más peligrosos para esta población, según un informe.

El documento, denominado «Hechos de Violencia contra las Mujeres en El Salvador», indica que entre el 1 de enero al 30 de junio del año en curso se registraron 80 homicidios contra féminas, 79 feminicidios, lo que suma un total de 159 muertes, y 75 casos de feminicidos tentados.

El informe, en el que no se brindan detalles de los casos, también señala que enero de 2019 fue el mes en que más muertes se computaron, con un total de 34, le sigue abril (33) y febrero (27).

Además, revela que 3.138 mujeres sufrieron de violencia sexual, de las que el 67 % fueron menores de 18 años; 3.845 padecieron de violencia física y 3.293 de violencia patrimonial.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó recientemente de que en 2018 al menos 3.529 mujeres fueron víctimas de feminicidio en 25 países de América Latina.

Los datos del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG) de la Cepal indicaron que cuatro de las cinco tasas más altas de feminicidio en la región se registran en países de Centroamérica y el Caribe, además de Bolivia en Suramérica.

El Salvador, Honduras y Bolivia son las tres naciones con mayor proporción de homicidios por cuestiones de género, con tasas de 6,8, 5,1 y 2,3 mujeres fallecidas por cada 100.000, respectivamente.

Guatemala, con una tasa de dos feminicidios por cada 100.000 mujeres, y República Dominicana, con 1,9, completan los cinco países con mayor porcentaje de muertes por violencia machista.

Por otra parte, el documento indica que entre enero de 2015 a junio de 2019 se registraron 692 hechos de violencia contra miembros de la comunidad de Lesbianas, Gais, Transgénero, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI).

De los 692 hechos de violencia contra estás personas, 71 son homicidios, 123 corresponden a casos de maltrato físico y 226 son casos de amenazas, precisa.

El informe fue elaborado por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, a través de la Dirección de Información y Análisis (DIA), y la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc), con el apoyo de la Fiscalía, del Instituto de Medicina Legal (IML), de la Policía, del Ministerio de Salud y de la Mesa Técnica de Conciliación de Cifras de Homicidios Dolosos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here