¡El deporte avanza! Monte Plata abre sus Juegos Escolares!

0
77
Monte Plata

¡El deporte avanza, a pasos firmes! Así se expresó el licenciado Danilo Díaz Vizcaíno, ministro de Deportes, en la vistosa y atractiva ceremonia de apertura de los IX Juegos Escolares Deportivos Nacionales Monte Plata 2019 este jueves en esta ciudad.

Durante 11 días, delegaciones escolares de zonas estarán exhibiendo sus mejores formas en 24 disciplinas deportivas.

El funcionario deportivo justificó sus pronunciamientos al señalar que la República Dominicana “está viviendo el mejor ciclo deportivo y el mejor ciclo olímpico”.

Díaz Vizcaíno indicó que, tras el rescate de los Juegos Nacionales, con la celebración el pasado año en la provincia Hermanas Mirabal, y con el reordenamiento de los Juegos Escolares Deportivos Nacionales, el Gobierno ha cumplido.

Dijo además que, en el aspecto olímpico, los resultados de las 107 medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, así como las 40 medallas en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú 2019, el país ha avanzado vertiginosamente en materia deportiva.

Aseguró que, esos resultados serán fortalecidos en los Juegos Olímpicos que se celebrarán el próximo año en Tokio, Japón.

“Los Juegos Escolares Deportivos Nacionales están aquí para quedarse”, aseguró, al tiempo de agregar que el deporte debe comenzar en las escuelas.

El ministro de deportes resaltó el acuerdo entre la cartera que dirige, educación y el Comité Olímpico Dominicano como el aspecto fundamental que llevará a la consolidación de  los Juegos Escolares.

Ministro educación asume compromiso

Mientras, el ministro de educación, licenciado Antonio Peña Mirabal, prometió que de manera gradual se irán nombrando los monitores en los distintos centros educativos como una forma de complementar e incentivar la práctica deportiva en las escuelas de tanda extendida.

“Hacemos el compromiso que de manera gradual iremos nombrando los monitores en los centros educativos y que ese libro no se va a cerrar”, aseguró Peña Mirabal respondiendo a la inquietud al respecto dada a conocer por Luis Mejía Oviedo, presidente del COD, durante su intervención en el acto de apertura de la cita multideportiva celebrado en el Polideportivo de Monte Plata.

El funcionario resaltó los múltiples beneficios que arrojan la celebración de los Juegos Escolares Deportivos Nacionales, entre los que citó: el fomento de las relaciones armoniosas entre los estudiantes de las seis zonas; la práctica deportiva, que se traduce en salud, así como la formación de una generación disciplinada, entre otros.

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), ingeniero Jorge Minaya, citó como ejes fundamentales del Gobierno del licenciado Danilo Medina el deporte y la cultura.

Minaya llamó a los atletas a competir con honor y entrega, al tiempo de señalar que espera la continuidad de la celebración de los Juegos Escolares y los Nacionales en su período, y resaltó la puesta en funcionamiento de los Juegos Universitarios.

Luis Mejía: “Que de aquí salgan los atletas del futuro”

El presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), licenciado Luis Mejía, abrigó la esperanza que de los IX Juegos Escolares Deportivos Nacionales Monte Plata 2019 salgan los atletas del futuro que representarán al país en tierras extranjeras.

Mejía Oviedo, quien es además presidente de la Odecabe, dijo: “El libro deportivo se abre hoy en Monte Plata. Esperamos que se mantenga abierto y que no se cierre jamás”.

Al expresarse en esos términos, el presidente del COD abogó para que se mantenga la continuidad en la celebración de los Juegos Escolares porque, según dijo, “es aquí donde empieza, donde comienza el desarrollo del deporte”.

Mejía Oviedo dio crédito al Gobierno, al ministro de educación y al director del Inefi por el esfuerzo para que sea una realidad la celebración de los Juegos Escolares Deportivos Nacionales.

Las palabras de apertura del acto de inauguración estuvieron a cargo del Senador por Monte Plata, Charlie Mariotti, quien resaltó el progreso en materia deportiva que ha tenido Monte Plata desde que, en el 2006 se celebrarán en esa región los Juegos Deportivos Nacionales.

Mariotti dijo que Monte Plata es la región que más instalaciones deportivas tiene y se ufanó en llamarla “la región olímpica” por los tres atletas que han ganado presea en Juegos Olímpicos, como son Gabriel Mercedes, Luguelin Santos y Luisito Pie.

El juramento deportivo estuvo a cargo de Valentina Polanco Javier, de la región Este, de la modalidad 800 metros del atletismo, mientras que Nelson Ortiz, árbitro internacional de ajedrez, hizo el juramento de los jueces.

Los medallistas olímpicos Gabriel Mercedes, Luguelin Santos y Luisito Pie portaron la Antorcha Olímpica en el encendido del fuego, mientras que el artista urbano Mozart La Para estuvo en la parte artística

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here