Crímenes opacan avances

0
178
María Elvira Domínguez. La presidenta de la SIP destacó la aprobación de la Declaración de Salta sobre libertad de expresión en la era digial.
Miami

En su evaluación sobre el comportamiento de la libertad de prensa en las Américas en 2018, la presidenta de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), María Elvira Domínguez, expresó que los grandes avances conseguidos en temas jurídicos y digitales, fueron opacados por los asesinatos de 31 periodistas, por el encarcelamiento de cinco de ellos y por el irrespeto constante a las libertades individuales y sociales en Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Entre los aspectos más positivos destacó el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que condenó al Estado de Colombia por el crimen impune de Nelson Carvajal, ocurrido en 1998, presentado por la SIP ante la CIDH.

Lamentó, empero, que los hechos positivos queden opacados por el asesinato de 31 periodistas y trabajadores de medios, 13 en México, seis en Estados Unidos, cuatro en Brasil, tres en Ecuador, dos de Colombia, dos de Guatemala y uno de Nicaragua.

También otro periodista permanece desaparecido en Haití. La SIP dijo que seguirá abogando por la pronta liberación de los periodistas encarcelados Jesús Medina Ezaine y Billy Six, en Venezuela; Paulo Cezar de Andrade Prado, en Brasil, y Miguel Mora y Lucía Pineda Abau, en Nicaragua.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here